viernes, 16 de octubre de 2015

Éxito profesional

En los años 70 Jamaica vivía un empeoramiento de su ya típica violencia política; la situación degeneró en una guerra civil callejera entre pandillas de pistoleros militantes de los dos grandes partidos políticos tradicionales, el Partido Nacional del Pueblo (socialista democrático) y el Partido Laborista de Jamaica (centro-derecha conservador). El Ejército y la Policía de Jamaica tomaron las calles, pero no pudieron contener la violencia entre los dos bandos enfrentados.
Bob Marley era entonces un pacifista apolítico en Jamaica, un músico ya consagrado y un auténtico propulsor de la fe rastafari. Bob Marley decidió participar en un concierto gratuito en el Parque de los Héroes Nacionales de Kingston, el 5 de diciembre de 1976 para promover la paz y la reconciliación nacional, y así ayudar a frenar la violencia. Pero sectores del entonces opositor Partido Laborista de Jamaica criticaron el concierto porque pensaban que estaba parcializado y en realidad era un acto de apoyo al Primer Ministro y líder del Partido Nacional del Pueblo, Michael Manley (señalado como amigo de Bob Marley); de hecho Michael Manley era el organizador detrás del evento. Después del anuncio del concierto, el gobierno de Manley convocó elecciones para el día 15 de diciembre (en un claro intento de sacar provecho político del mismo en plena campaña electoral). El 3 de diciembre de 1976, dos días antes de “Smile Jamaica”, Bob, su esposa Rita, Lewis Griffith y el mánager Don Taylor fueron heridos en un atentado por pistoleros desconocidos dentro de su casa en 56 Hope Road, Jamaica; se piensa que el atentado fue una represalia de los sectores políticos que rechazaban el concierto por su supuesto carácter de apoyo al gobierno de Manley, aunque algunos creyentes en teorías conspirativas barajan la posibilidad de que estuviese la CIA involucrada (ya que Michael Manley se había acercado mucho a la Cuba de Fidel Castro). Bob fue herido por disparos de arma de fuego en el pecho (muy cerca del corazón) y un brazo, su esposa Rita en la cabeza, Lewis Griffith en el estómago y el mánager Don Taylor también fue hospitalizado por cruzarse en la línea de fuego. Afortunadamente después de un tiempo se recuperaron por completo. Dos días después del atentado, Bob se montó en la tarima y cantó. Cuando le preguntaron el porqué, él dijo: «La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo? Ilumina la oscuridad». Fue la última presentación de Bob en Jamaica durante los próximos 18 meses. Temiendo otro atentado, dejó el país para irse a vivir a Londres, donde grabó su siguiente álbum, Exodus, uno de los más importantes de su carrera y del reggae.
Bob Marley tiene su propia estrella en Paseo de la Fama de Hollywood.
Lanzado en el verano de aquel año, Exodus consolidó el estatus internacional de la banda, permaneciendo en las listas de Inglaterra durante 56 semanas seguidas y teniendo los tres sencillos - "Waiting in Vain", "Exodus" y "Jammin'" - como grandes éxitos mediáticos. En 1978 la banda consiguió un nuevo éxito con Kaya, que alcanzó el cuarto lugar en Inglaterra a la semana siguiente a su lanzamiento. Del álbum fueron extraídos dos sencillos: "Satisfy My Soul" e "Is This Love?". En abril de 1978 volvió a Jamaica para el One Love Peace Concert, cuando consiguió que el Primer Ministro Michael Manley y el líder de la oposición Edward Seaga se diesen la mano en el escenario, en un esfuerzo para frenar la violencia política y promover la reconciliación nacional. Fue entonces invitado para ir a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, para recibir la Medalla de la Paz. Y, a finales de año, Bob viajó a África por primera vez, visitando inicialmente Kenia y después Etiopía, hogar espiritual rastafari. La banda había terminado recientemente una gira por Europa y los Estados Unidos, de donde se sacó material para el segundo álbum en vivo: Babylon By Bus. Survival, el noveno álbum de Bob Marley con Island fue lanzado en el verano de 1979. Incluía "Zimbabwe", un himno para Rodesia, que luego sería liberada, junto con "So Much Trouble In The World", "Ambush In The Night" y "Africa Unite". Como indica la portada, que contiene las banderas de las naciones independientes, Survival fue un álbum en homenaje a la causa panafricana. En abril de 1980, el grupo fue invitado oficialmente por el gobierno de Zimbabue para tocar en la ceremonia de independencia de la nueva nación.
El siguiente disco de la banda, Uprising, fue lanzado en mayo de 1980 y tuvo un éxito inmediato con "Could You Be Loved?". El álbum también incluía "Coming In From The Cold", "Work" y la famosa "Redemption Song". Los Wailers entretanto se embarcaban en su mayor gira europea, rompiendo récords de asistencia en un concierto. La agenda incluía un concierto para 100.000 personas en Milán, el mayor de la historia de la banda. Bob Marley & The Wailers eran la mayor banda en gira de aquel año y Uprising estaba en todas las listas de Europa. Era un período de máximo optimismo y estaban haciendo planes para una gira en los Estados Unidos en compañía de Stevie Wonder al final del año.





Resultado de imagen de imagenes de bobo marley 



bob marley cantaba para protestar sobre su cultura (rastafari)



EL ULTIMO HIJO DE BOBO MARLEY CANTA EN ESPAÑOL

 
NUEVA YORK.- Es el undécimo hijo de Bob Marley, y el séptimo que sigue los pasos musicales del rastafari. Debutó en 1996 con una elegía y un lamento ("Querido padre/ realmente nunca te llegué a conocer") e intentó desmarcarse del coro familiar con dos álbumes que tuvieron cierto eco. A sus 31 años, Ky-Mani Marley barre ahora en las listas de reggae con 'Radio', su reciente álbum, que incluye una novedosa versión en "español" que está haciendo historia.
'The March', su popular marcha rapera y antibélica, ha sido "replicada" a nuestro idioma usando una tecnología revolucionaria (voxonic) que funciona tal que así: la voz original de Ky-Mani se descompone en fragmentos hasta extraer la "huella oral", al tiempo que un hablante nativo rapea o canta el tema deseado en el idioma elegido. Con la ayuda de un "software" especial, la voz prestada se "trasforma" prodigiosamente en la del propio intérprete, capaz de grabar no sólo en español, también en chino, en navajo o en suahili.
Ky-Mani Marley se crió en Miami, pero apenas es capaz de juntar tres palabras en español. Pudo haber seguido el camino trillado de Julio Iglesias: ponerse en manos de un profesor de dicción. Pero le tentó la cosa tecnológica y se prestó al experimento...
El "Your left/ right/ left " de la versión original se trasforma en "Sube la izquierda/ derecha/ izquierda", con un acento "americanizado" que chirría un tanto a la primera escucha. "Pudimos hacerle cantar en perfecto castellano, pero así no es como se habla en Estados Unidos", se excusa Fred Deutsch, el fundador de Voxonic. "Y la verdad es que a partir de ahora podemos hacerle cantar en cualquier idioma del mundo".
"Esta es la era en que las culturas y las músicas están empezando a hablarse unas a otras", proclama por su parte Robert Singerman, de la Oficina Musical de Europa en Estados Unidos, que ve un mundo de posibilidades gracias al voxonic y en sentido inverso. "Sería estupendo que los norteamericanos "entendieran" a Manu Chao o a Café Tacuba, o que muchos otros grupos pudieran superar definitivamente la barrera linguística para entrar en este mercado".
El rapero Prodigy (Albert Johnson) también se ha prestado al experimento con esta especie de "esperanto" musical, que ha comenzado con el hip hop por razones obvias. Según Fred Deutsch, de Voxonic, "la tecnología permite ya replicar perfectamente la voz con melodía, y sólo hemos tenido dificultades con cantantes con registros muy altos como Barbra Streinsand". Roy Orbison podría cantar muy pronto desde ultratumba el 'Pretty Woman' en español, y con el tiempo quizás le llegue el momento al 'No woman no cry' de Bob Marley.
A Ky-Mani Marley le sorprendía muchísimo cómo en todas las partes del mundo la gente era capaz de corear los temas de su padre sin saber lo que estaban diciendo. "Por eso me volqué con tanto entusiasmo en el proyecto", confiesa. "Ser capaz de comunicarse con gente de otras culturas, como por ejemplo China, es definitivamente algo muy grande", apostilla en declaraciones al Herald de Boston (donde inició recientemente su gira como telonero de Van Halen).


No hay comentarios:

Publicar un comentario